sábado, 1 de marzo de 2014

Postales (II): Animación nocturna [ Nueva York ]

Animación nocturna en Madison Square Park en Nueva York. Anochecía en noviembre a las cinco, la instantánea está sacada hacia las nueve y no comprobé hasta qué hora iba el asunto porque me recogía al hotel. A la caída del sol los neoyorquinos disfrutan de la Happy Hour, oferta de cuatro a siete o de cinco a ocho de la tarde. Los locales rebajan a tres dólares una copa de buen vino o de buena cerveza que, el resto de la jornada, cuesta el doble. Coincide con la salida masiva del trabajo a las cinco de la tarde. El metro se satura de viajeros ansiosos por dirigirse a realizar compras compulsivas en tiendas y grandes centros comerciales o deseando encontrarse con amigos en su rato de esparcimiento al calor de una copa y charla en buena compañía en un bar. Locales amplios y elegantes con mesas pequeñas de estilo parisino se llenan en la Happy Hour. Risas, bromas, charla y confidencias. Bullicio.
La víspera de abandonar la Gran Manzana visito City Island, al noreste de Bronx y, por la noche, vuelvo al Midtown de Manhattan para despedirme definitivamente de la ciudad. Tras un último paseo algo melancólico, tengo previsto acudir al local de 24 horas que hay junto al hotel para llevarme a la habitación un kit de sushi o algo de comida vietnamita, no sé.
Para mi sorpresa, esta noche hay puestos de comida y bebida en Greeley Square, un pequeño parque triangular que se encuentra a una cuadra del hotel, en la Sexta con la 34. Mucha gente alrededor de los puestos, inspeccionando los paneles con los menús y las bebidas, un trajín de platos, bandejas y cervezas de los puestos a las mesas y de las mesas a los puestos. Agradable sorpresa, tan agradable como disfrutar en una improvisada mesa al aire libre de mi última cena en Nueva York.
Por donde he pasado, el sur de EEUU, no es habitual la vida nocturna en las calles. Bajo las estrellas, sólo tenían ambiente Nueva York, Nueva Orleans -y de qué manera-, San Francisco y algunas zonas en el suave clima "sureño", no "sur". El "sur" puede ser Texas, Nuevo Mexico, Arizona o California, junto a la frontera mexicana, en la costa oeste. Aquí se muerde el polvo y, a partir de las seis de la tarde, ná de ná. Es territorio para estar sólo, que también vale un "potosí". Con el precioso vocablo "sureño" me refiero al sur de la costa este. Por ejemplo, en Charleston y Savannah, bañadas por el Atlántico y mucha palmera y arquitectura colonial, la temperatura era agradable y la gente asomaba después del trabajo para el callejeo. Esas terrazas con música a partir del anochecer. Cálida humedad y, como los caracoles al sol, las personas a la luna.


Madison Square Park


Greeley Square Park

2 comentarios:

  1. Esa imagen nocturna de Madison Square Park aparece, tal cual, en una película, pero no recuerdo en este momento de cual se trata. Tal vez tu, que eres mucho mas cinéfilo que yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, pues ni idea. Madison Square no fue uno de los lugares que reconocí de verlo en el cine sino simplemente un descubrimiento "in situ". Por ejemplo, pdría ser cualquier escena del Woody Allen intentando ligar en la terracita y aburriendo soberanamente con sus hipocondrías a su pobrecita acompañante.

      Eliminar